31ago/14Off

Novedades Eurobike 2014: el desembarco de los frenos de disco en carretera

Primera entrega de una serie de pequeños reportajes en la que comentaremos algunas de las novedades que más nos han llamado la atención de la feria Eurobike 2014. La progresiva incorporación de frenos de disco parece que ya es un proceso irreversible dentro de las bicicletas de carretera y ciclo-cross, especialmente en estas últimas. La mayoría de las grandes marcas han traido en exposición un par de modelos de bicicletas de carretera equipadas con freno de disco. La apuesta parece firme pero, desde nuestra opinión,  las marcas no se han lanzado todavía de lleno a equipar todos sus modelos de gama alta con freno de disco por motivos comerciales; en los últimos años se han producido ya importantes novedades con la introducción del cambio electrónico y grupos de 11v con lo que se presume acertado -desde un punto de vista comercial- dosificar el ritmo de innovación dentro de este segmento  para no dejar más confundido aun al cliente sobre qué modelo y qué características elegir a la hora de comprarse una nueva bicicleta de carretera. ¿Qué tipo de frenos de disco se utilizarán en carretera? Los frenos de disco hidráulicos son los preferidos para montar en bicicletas de carretera de gama alta. Además en el caso de venir equipada con cambio electrónico, los depósitos de liquido de freno pueden ir situados en el interior de la maneta STI sin que aumente su tamaño de forma considerable. Para los modelos que continúen equipados con cambio mecánico es posible que la mayoria fabricantes opten por un sistema mixto mecánico / hidráulico como el desarrollado por TRP  - ya hablaremos de este interesante sistema en otra entrada. Los frenos de disco mecánico se seguirán utilizando -como hasta ahora- en bicicletas de tipo touring, polivalentes o urbanas. No hay grandes beneficios a nivel de prestaciones entre lo que puede ser un freno caliper tradicional de calidad en comparación con un freno de disco mecánico para un bicicleta de carretera de gama media por lo que es muy posible que estas continúen equipadas con frenos de zapatas. Los frenos de disco hidráulicos parece, entonces, que estarán principalmente montados en las bicicletas de carretera de gama alta equipadas con cambios electrónicos.

Storck con bujes y cierres 'axle-thru' DT Swiss

Storck con bujes y cierres 'axle-thru' DT Swiss

Storck con buje y cierre 'axle-thru' DT Swiss. Comparar las punteras con cuadros actuales.

Storck con buje y cierre 'axle-thru' DT Swiss. Comparar las punteras con cuadros actuales.

¿Cuáles son las ventajas de los discos de freno hidráulicos para carretera? Muchas veces se piensa que la mayor ventaja que ofrece los discos hidráulico es una mayor potencia de frenada. Cuando esto puedo ser cierto para MTB, las prestaciones más relevantes para carretera son buena modulación de la frenada y, sobre todo, un comportamiento predecible en todas las condiciones tanto seco como lluvia. En este ultimo sentido, la introducción de las llantas de carbono en modelos de gama alta de carretera a puesto en serias dificultades a fabricantes de frenos y zapatas: el carbono comparado con llanta de aluminio ofrece una banda de frenado relativamente pobre para las zapatas, la construcción en secciones hace que incluso está no sea homogénea con saltos a la largo de la banda de frenado de las zapatas, a lo que hay que unir el desgaste progresivo del perfil de la llanta propio de los sistemas de frenado por zapatas. Todos estos problema se pueden eliminar de un golpe con el freno de disco. Un rotor de 140mm ya ofrece toda la potencia de frenada que se pueda necesitar en una bicicleta de carretera (salvo un corredor de peso elevado que a lo mejor debería optar por 160mm de rotor) con las ventajas mencionadas de buena modulación en la frenada y sin verse afectado por condiciones climáticas ni por el tipo de compuesto (carbono o aluminio) utilizado para la fabricación de la llanta.

Primer premio innovación categoria componentes cierres 'axle-thru' R.A.T por Focus.

Primer premio innovación categoria componentes cierres 'axle-thru' R.A.T por Focus.

Por otro lado, la gradual introducción de los frenos de disco en las bicicletas de carretera también trae consigo algunas modificaciones a nivel de diseño de cuadro y horquilla: el sistema de cierre automático de pasador tradicional, inventado por Tullio Campagnolo hace casi 100 años, se está empezando a sustituir en carretera por el sistema 'thru-axle' que ya se emplea en las bicicletas de MTB. Las ventajas son dobles: por un lado, este sistema ofrece una sujeción extremadamente segura entre las punteras y la rueda con una mayor rigidez lateral, por otro lado (y posiblemente más relevante), la rueda siempre se coloca en una posición idéntica en las punteras con lo que se evita que, al desmontar la rueda, ésta se quede desalineada con respecto al freno de disco. Este es un problema que suele ser relativamente común con los cierres automáticos tradicionales y que requiere ajustes ocasionales para evitar el rozamiento del disco con las pastillas. La marca alemana Focus ha ganado este año uno de los premios a la innovación en Eurobike por su diseño de cierre R.A.T. (Rapid Axle Technology)  -una versión de los cierres 'thru-axle' de MTB pero específicica para carretera y ciclo-cross con un sistema de ajuste sencillo y rápido. Este nuevos cierres ya se han usado en bicicletas de ciclo-cross y gama alta de carretera de esta marca. Aunque estos cierres son ligeramente más pesados que los tradicionales, los bujes necesitan menos material con lo que el peso final de buje y cierre es similar entre los dos sistemas. En este caso es muy posible que los cuadros y horquillas de carretera fabricados en carbono empiecen a incorporar en los próximos años este sistema de cierres 'axle-thru' , con grandes marcas como SRAM y DT Swiss desarrollando productos en esta linea para incorporar a sus grupos y bujes.

Focus de carretera con cierre 'axle-thru' R.A.T.

Focus de carretera con cierre 'axle-thru' R.A.T. Atención a puntera redonda de la horquilla.

La llegada de los frenos de disco al segmento de carretera y ciclo-cross trae consigo, por tanto, modificaciones importantes en el diseño de cuadros con la desaparición de las punteras tradicionales y la progresiva introducción de bujes huecos con sistema de cierres 'axle-thru'. Las llantas también experimentaran nuevas mejoras y reducción de su peso al no necesitar ofrecer una superficie de frenado para los frenos tipo caliper tradicionales. Sin que estos últimos lleguen a desaparecer, el interés comercial de las marcas y posibles cambios de regulación de la UCI pueden hacer que los frenos de disco hidráulicos se conviertan en el estándar dentro de las bicicletas de carretera de gama alta y media en los próximos años.

27ago/140

Ciclos La Universal Criterium

Este montaje es un trabajo conjunto entre Ciclos La Universal (Ciclos Noviciado) y Arregui Velazquez. Cuadro en acero hecho con una mezcla de tuberías Columbus (Spirit, Max y Zona), horquilla de carbono Columbus Tusk Light. 

14971728085_439337ae99_z

El objetivo era hacer una bicicleta para Criterium que, a grandes rasgos, va a ser utilizada en competiciones cortas (pruebas de 40 minutos), sin grandes cambios de desnivel en un circuito con curvas.

Al no haber cuestas pronunciadas el corredor va a pasar la mayor parte del tiempo sentado, al contrario que en una prueba de carretera, donde se alternan la posición sobre el sillín y de pie. A esta posición de pedaleo hay que sumar que al abundar las curvas se va a estar frenando y acelerando continuamente.

14785144368_0bcebf0856_z
14785140238_874418ae95_z

Estas características del circuito favorecen el pedaleo sentado y queremos que esta nos ofrezca la máxima eficiencia y buen control en todo momento de bici. Facilidad de aceleración y retención debido a la frecuencia de curvas y muy buena maniobrabilidad gracias a una corta distancia entre ejes y un centro de gravedad ligeramente desplazado hacia atrás con respecto a un cuadro de carretera. El eje de pedalier se situó a la altura de los cuadros de pista.

14785047909_7a784e70b4_z

Ligereza y rigidez. Partiendo de estas directrices tratamos de hacer una bicicleta lo más ligera posible en acero sin tener que sacrificar por ello la rigidez del cuadro. Como existe la idea de hacer una serie (ya veremos...) partimos de un corredor hipotético de 70 Kg y 1,77 m de alto. En este sentido se optó por utilizar el tubo inferior bioval (Columbus Max) que ayuda a disminuir el movimiento perpendicular del eje del pedalier con respecto plano del cuadro, haciendo la pedalada más eficiente. Esto es especialmente importante en un tipo de competición donde se acelera/decelera en multitud de ocasiones.

14785056460_601878d17e_z

Componentes: bielas Miche pista 165 mm, plato Specialites TA, Tija Selcof aero, Sillín SLS Carbonio, Rubino Pro plegables, Llantas mavic open pro 32, bujes dia compe, potencia soma, manillar Cinelli Nerve, pedales Shimano spd, peso total 7560 grs.

14948765516_486f2dd572_z

Se optó por hacer un montaje que respondiera a los mismos objetivos que se buscaban en el cuadro, haciendo énfasis en la calidad de componentes. El precio total del montaje (bicicleta completa) está en torno a los 2000€.

Las bielas Miche se eligieron porque nos permiten posicionar los pedales lo más cerca posible del plano principal del cuadro (bajo factor Q). Bujes y llantas de ala baja para aligerar peso pero más importante aún para disminuir la resistencia del viento especialmente lateral, para facilitar cambios de dirección y entrada y salida de curvas.

14785190357_f6f2c7b6e8_z 

Más fotos de la construcción aquí.

 

 

 

1ago/14Off

Cerrado por Vacaciones

La tienda permanecerá cerrada desde el Sábado 2 de Agosto hasta el Lunes 1 de Septiembre. De momento vamos a tomarnos unos días de merecido descanso para luego comenzar a preparar la vuelta en Septiembre. Este año iremos de nuevo a Eurobike la ultima semana de Agosto para ver de primera mano los nuevos productos y tendencias para el próximo año. ¡Nos vemos hasta entonces!

7790608598_871a0e22d4

Para repuestos o reparaciones de primera necesidad durante estas fechas podeis acudir a Fixedland (abierto hasta el 15 de Agosto).

20jul/14Off

Genesis Tour de Fer 2015

En estos meses las marcas empiezan a dar pistas sobre los nuevo modelos que presentaran a partir de Septiembre para la nueva temporada 2015. Una de nuestras marcas favoritas - Genesis Bikes -  apuesta decididamente por su gama de bicicletas polivalentes o multi-usos ampliando la oferta de su popular modelo Croix de Fer. En particular, el nuevo modelo especifico de ciclo-turismo Tour de Fer nos parece una excelente opción para todos aquellos que quieran animarse a ir de viaje con la bicicleta. Si la Croix de Fer ya había demostrado una gran versatilidad para convertirse en una bicicleta de viaje, este nuevo modelo viene específicamente diseñada y equipada para ello.

tour-de-fer(1)Por un lado se modifica ligeramente la geometría del cuadro con una mayor longitud de las vainas traseras para acomodar alforjas, una caja de pedalier más baja para mejor estabilidad con carga, una tuberia de mayor espesor en la parte cercana a la caja de pedalier para mayor rigidez, y una horquilla con un avance más adecuado para llevar porta-bultos y carga delantera. Por otro lado, la Tour de Fer ya viene equipada con un grupo de MTB lo cual permite un mayor rango de desarrollos, sobre todo a la hora de enfrentarse a cuestas pronunciadas con cargas en las que se necesitan desarrollos muy cortos (La Croix de Fer, en este sentido, estaba limitada al venir solo con una bielas compact de doble plato). Los cambios de tipo STI de la Croix de Fer han sido también reemplazados en este nuevo modelo por unas palancas de cambio indexadas en el extremo del manillar más robustas y apropiadas para ciclo-turismo.

tour de fer 2

Otro punto importante para el nuevo modelo Tour de Fer va ser un precio de venta al público muy competitivo cercano a los 1150-1200€ a espera de confirmación por distribuidor. En este sentido, Genesis Bikes hace una importante apuesta para abrirse hueco en el sector de ciclo-turismo ofreciendo un modelo especifico con un precio muy atractivo. Se estima que las primeras unidades puedan estar disponibles para Octubre con previsión de una fuerte demanda.

tour de fer 3

16jul/140

Randonneur JH MTB

Acaba de salir de nuestro taller la Rando JH MTB. Todo hecho en Noviciado; diseño, selección de tubería, construcción de cuadro/horquilla y potencia así como la  elección de componentes y ensamblaje. Todo en torno a las medidas y necesidades de Jaime, quien nos encargó una bicicleta capaz de meterse por el campo y de hacer largas distancias.

baja-JH-frontal-media-r

El cuadro es una construcción en fillet brazing de Reynolds 853 con algunos tubos en Columbus Life. El diseño se realizó con la idea de usar un buje trasero Rohloff, cubiertas de 700x50c, guardabarros y portabultos. Una posición tirando a clásica randonneur pero con la capacidad de poder levantarse sobre los pedales cómodamente para pasar por terrenos accidentados.

baja-JH-lateral-r

El montaje se completa con frenos "tipo Mafac" Paul Neo Retro, Bielas Paul MTB ss, cambio Rohloff y guardabarros Gilles Berthoud, Buje delantero Paul de ala baja, llantas Mavic (700) A3-19, radios DT competition, cubiertas Schwalbe Marathon Mondial (50c), manillar VO randonneur, manetas Dia-Compe, tija VO, portabultos Tubus cargo clásico, sillín y cinta Brooks.

baja-JH-stem-GB-r baja-JH-Rohloff-izq-r baja-JH-PAUL-853-II-rbaja-JH-freno-delatero-corona-r

Randonneur / MTB. A bicycle with the ability to go full on dirt and off road but still with randonneur capabilities. 700x50 c tires, mudwards, possibility for front and rear racks. This one comes with its own stem for completely rider position adjustment. Fully design, built and painted in Noviciado street.

Más fotos de detalles y construcción / more details and fb aquí.

 

1jul/14Off

ECMC 2014 – Estocolmo 4,5 y 6 de Julio

El próximo fin de semana se celebra una nueva edición del ECMC (European Cycle Messenger Championship) en la ciudad de Estocolmo. Participantes de toda Europa asistirán a este evento para competir en una carrera en la que se simula un día de trabajo de un mensajero con múltiples recogidas y entregas de paquetes entre diferentes puntos dentro de un circuito cerrado. Aparte de la carrera principal, el ECMC incluye también diferentes pruebas como las carreras de rodillos, carreras de bicicletas cargo, alley-cats, competiciones de derrapes, sprints en cuesta, etc. Al final de cada jornada, los participantes y asistentes tendrán la oportunidad de divertirse en las diferentes fiestas organizadas por la comunidad de mensajeros locales para el evento durante unas noches en las que el sol escasamente desaparecerá menos de una hora. Bicicletas, competiciones, buen ambiente y una gran sensación de comunidad entre todos los participantes es lo que se vive generalmente en este campeonatos.

1150912_434284613348999_257857401_n

Después de no haber podido asistir a este evento durante los últimos años por motivos de trabajo, el equipo de Ciclos Noviciado / La Universal ha tomado la decisión de cerrar la tienda por unos días para poder participar de nuevo en este campeonato.

Por este motivo informamos que la tienda va a permanecer cerrada desde el Jueves 3 de Julio hasta el Martés 8 de Julio inclusive. Volveremos a abrir en nuestro horario habitual el Miércoles 9 de Julio.

5jun/14Off

Fiesta Presentacion de MadCity Rides. Jueves 5 Junio 2014.

Hoy tenemos la fiesta de presentación del nuevo colectivo de ciclismo urbano MadCity Rides. La cita es en la Cantina del Matadero de Madrid a partir de las 19:00. Nosotros estaremos allí desde primera hora organizando la competición de rodillos y aportando toda nuestra ayuda para que la presentación de este proyecto sea todo un éxito. Para consultar el horario de actividades podeis pinchar en la foto.

madcityrides

Por este motivo la tienda va a permanecer cerrada durante la tarde del Jueves 5 de Junio.

Toda la información sobre MadCity Rides puede encontrarse en los siguientes enlaces:     Pagina Web      Facebook       Instagram      Twitter

3jun/14Off

FestiBal con B de Bici 2014

El próximo sábado 7 de Junio se celebra una nueva edición del FestiBal con B de Bici en el Matadero de Madrid.  Este festival ofrece la ocasión de pasar una día en el Matadero disfrutando de la bicicleta y de todas las actividades que se organizan en torno a ella - conciertos para niños y adultos, talleres para 'tunear' las bicicletas, la bici-escuela con recomendaciones y trucos para movernos mejor por la ciudad, clases para aprender a montar en tándem, una charla-debate sobre el nuevo sistema de alquiler público en Madrid, etc…. Más información sobre el programa de actividades y eventos puede encontrarse aquí.

Con B de Bici

Como en otras ocasiones, Ciclos Noviciado / La Universal estará presente en la feria del festival además de prestar su apoyo y ayuda a la organización de MAD WHEELS, una serie de competiciones y exhibiciones de diferentes disciplinas de ciclismo urbano como el Street BMX, Flatland, Bike-Polo, etc…..

Por motivo de nuestra asistencia a este evento:

 La tienda permanecerá cerrada el próximo Sábado 7 de Junio.

4may/14Off

Montaje Surly LHT: Cargo-Lite

Un nuevo montaje de una bicicleta completa que hemos realizado sobre la base del cuadro Surly Long Haul Trucker. Una breve descripción sobre las principales características de este cuadro y su popularidad entre los aficionados al ciclo-turimos y las expediciones puede encontrarse en esta entrada anterior de nuestro blog. En este nuevo montaje, la bicicleta estaba destinada a ser utilizada principalmente por caminos / pistas de tierra y también necesitaba ofrecer la posibilidad para transportar todo el equipo y comida necesario para un expedición de una semana. El cuadro con ruedas de 26" constituye la mejor opción cuando se quiere realizar este tipo de uso y se prima ante todo la robustez y fiabilidad de la bicicleta, antes que cuestiones de peso y velocidad en carreteras asfaltadas.

IMG_4035

El grupo elegido para el montaje constituye una mezcla de componentes Shimano (principalmente grupo XT) buscando una buena relación entre calidad y precio. Como es habitual en este tipo de montajes, se optó por unas bielas de plato triple (44-32-22) y una cassette de MTB  (11-34) para así obtener un amplio rango de desarrollos - el plato pequeño nos asegura al menos 4 desarrollos muy cortos con los que afrontar cualquier subida por muy pronunciada y larga que ésta sea; el plato 44 y los piñones bajos nos ofrece unos desarrollos relativamente largos para rodar de forma eficiente en llanos y bajadas ligeras por carretera. Para una posición cómoda de conducción se ha instalado una potencia Humpert Ergotech de 100mm con ángulo regulable de -20º a +40º junto con un manillar ergonómico de la misma marca con posibilidad de regular también el ángulo de unos generosos cuernos que ofrecen dos posiciones de mano diferentes (más la posición básica del manillar plano). Sillín Brooks B17.

Las ruedas fueron montadas a mano en el taller con un buje dínamo delantero (ver más abajo) y un buje trasero Shimano XT 9V, radios DT Swiss Competition y llantas Rigida Sputnik de 26". Las llantas Rigida Sputnik están diseñadas especialmente para aguantar todo tipo de carga y abuso, con una construcción en aluminio 6063-T6 con doble pared y ojales dobles que a priori tienen que ofrecer una gran resistencia y durabilidad a la rueda. Su peso relativamente elevado es quizá su único inconveniente pero, si ésto no es una prioridad, las llantas Rigida Sputnik son sin duda una buena elección para unas ruedas de ciclo-turismo con carga. Cubiertas Schwalbe Tour Plus en 26"x 1,75  para un uso mixto por carretera y principalmente por camino / pistas de tierra suelta.

IMG_4036

Uno de los componentes estrella de este montaje es el sistema de iluminación de dínamo sobre la base del Buje SON (Schmidts Original Nabendynamo): El modelo más  avanzado actualmente en el mercado es el buje SONdelux  junto con la luz de LED delantera SON Edelux. La ventaja de las nuevas luces de tipo LED sobre las luces halógenas convencionales es que las primeras necesitan mucho menos energía para producir la misma cantidad de luz. Por esto, un sistema de iluminación como el SONdelux genera la misma cantidad de luz a velocidades muy bajas (10km/h) que su equivalente halógena a velocidades muy superiores: por muy despacio que subamos un puerto, por ejemplo, siempre vamos a tener un potente haz de luz iluminando la calzada gracias a tener un sistema de iluminación tipo LED.  El buje SON, además, es uno de los bujes de dínamo que ofrece una mayor eficiencia y menor resistencia - un autentico prodigio de diseño y manufactura alemana. Al sistema delantero de iluminación se le añadió también una luz Busch & Muller Top Line Brake Plus acoplada al porta-bultos trasero: esta luz funciona con dos LED cuya luz se distribuye de forma homogénea a la largo de las 80mm de ancho de la luz trasera e incluye un ingenioso sistema por el cual, cuando nota una caída de la corriente AC del buje dínamo delantero, aumenta la intensidad de la luz para advertir a los conductores que estamos frenando o reduciendo velocidad de forma importante.

IMG_4050

Finalmente, el conjunto de porta-bultos elegidos para la bicicleta también están fabricados por otro marca alemana Tubus que se dedica exclusivamente a la fabricación de porta-bultos de acero de gran calidad. La mayoría de sus modelos utilizan tubería de acero Cromoly para una gran resistencia y durabilidad. Las calidades de acabados de todos sus productos es impecable y no es de extrañar, por tanto, que hoy en día sean el fabricante de referencia en porta-bultos a nivel mundial. En este caso en concreto, el porta-bultos trasero se optó por el modelo Cargo Evo que tiene una barra de enganche de las alforjas a menor altura que la parte superior del porta-bultos con lo que se consigue una mejor estabilidad de la carga al estar ésta situada más baja y también un espacio extra en la parte superior. Para la carga delantera, el modelo Ergo ofrecía suficiente estabilidad para dos alforjas y, no menos importante, la posibilidad de instalar una pata de apoyo adicional para cuando la bicicleta va a plena carga delante y detrás. En resumen, una bicicleta de expedición de excelente fiabilidad y robustez que esperemos su dueño disfrute durante muchos años y cientos de kilómetros. Muchas gracias Jesus por confiar en nosotros para realizar este montaje tan especial.

IMG_4055

15abr/14Off

Ridgeback Tour: primeras impresiones

La Ridgeback Tour representa una excelente opción para todos aquellos que estén buscando una bicicleta de viaje a un precio muy interesante. El cuadro está construido en aluminio 6061 con horquilla de Cromoly; una geometría típica de ciclo-turismo pensada para conseguir una buena estabilidad (incluso con carga) y una posición cómoda para pasar largas horas encima del sillín. Para uso principalmente por carretera aunque también se puede desenvolver relativamente bien en caminos o pistas no asfaltadas en  buenas condiciones.

IMG_4106

Como en otros modelos, la marca inglesa Ridgeback ofrece una acertada combinación de componentes de Shimano en la que se busca una buena relación calidad-precio: manetas de carretera Shimano Claris con bielas de triple plato, cambio y desviador de MTB. Las ruedas están montadas con bujes Shimano de 36 radios y llantas Alex Rims ACE-19 de doble pared en las que prima la robustez y fiabilidad. Cubiertas Continental Contact Tour en 700x28. Unos frenos de tipo cantilever Tektro completan el 'grupo' de la bicicleta. La Ridgeback Tour viene también equipada de serie con guardabarros y un porta-bultos trasero. En este caso, hemos añadido algunos extras como un porta-bultos delanteros y unas manetas de ciclo-cross en la parte superior para una mayor comodidad de uso.

IMG_4113

La Ridgeback Tour es una bicicleta cómoda, robusta y fiable de gran versatilidad tanto como bicicleta de uso diario, para cortas escapadas de fin de semana, o como bicicleta de viaje con carga moderada. El precio final de la bicicleta es de 750€ incluidos los extras.

IMG_4109

La geometría y especificaciones del modelo Ridgeback Tour pueden consultarse aquí. Más información sobre la gama World de Ridgeback en este enlace.